Prohibido… fotografiar

Fotógrafo, fa.: 1. m. y f. Persona que hace fotografías. 2. m. y f. Persona que tiene por oficio hacer fotografías.

Leyendo un artículo del blog de Foto Aprendiz, en el que habla de la prohibición del uso del trípode en algunos lugares, me han venido a la mente varias ocasiones en las que me ha ocurrido algo parecido.

La primera vez me sucedió, hace unos cuantos años, en la Alhambra de Granada, concretamente en el Palacio de Comares. En aquella ocasión ni se me ocurrió que la razón causa fuera la profesionalidad del equipo (una Yashica completamente manual), el resultado técnico y/o artístico de mis fotografías, o la supuesta intención comercial de mi visita a la capital nazarí. Simplemente pensé que se trataba de evitar molestias al resto de visitantes y no estorbar con el espacio y el tiempo extra que requiere el uso del trípode.

Más tarde he ido leyendo, cada vez con mayor frecuencia, las experiencias de otros fotógrafos y aficionados, y las causas (me niego a decir razones) de tal medida. No quiero convertir este post en una defensa del trípode como parte del equipo de cualquier aficionado, ni cuestionar la preparación de legisladores, patronatos, comisarios, fuerzas del orden, vigilantes de seguridad y mentes pensantes en general, para analizar objetivamente un equipo fotográfico y las capacidades, ocupación laboral e intenciones comerciales de una persona que hace fotografías. En fin…

No flash

Seguramente sea la prohibición más extendida y lógica, y que religiosamente se debe cumplir, ya que normalmente las razones (aquí sí) suelen ser:

  • conservación de pinturas, policromía…, del arte sensible a la luz y el calor que desprenden los flashes de la miríada de turistas ávidos de recuerdos,
  • evitar distracciones a actores de teatro y otros espectáculos, o
  • evitar molestias a animales en zoológicos, acuarios…, que pueden terminar siendo peligrosas para animales y visitantes…

Quizá el desconocimiento de su cámara por parte de mucha gente les hace disparar sin haber desactivado, por error, el uso del flash. Y eso que el botón para navegar por los modos de flash está bastante estandarizado, tanto el icono que lo identifica, como su ubicación.

Prohibido hacer fotografías

“Orestiada”, con una compacta y trípode, en el festival de 2.004.

Cámara: Canon PowerShot A70
Focal: 7 mm
Apertura: f/4.0
Exposición: 1/15″
ISO: ¿400?
Trípode: Velbon CX-200

Desde hace un par de años, en el festival de Teatro Clásico emeritense, han tirado por la tangente, pasando del habitual y sistemáticamente ignorado prohibido el uso del flash de otras ediciones, al prohibido fotografiar durante el espectáculo, o sea, en palabras de la chica de la taquilla:

es posible hacer fotos antes y después, pero no durante…, es que la gente usa flash…

Literalmente. Lo curioso y frustrante es que, este año, por lo que yo vi, funcionó: un sólo destello en las dos horas de “Electra”…; aunque también es posible que la gente se haya dado cuenta de lo inútil de un flash integrado en una compacta a unas decenas de metros del escenario…

Esperemos que no cunda el ejemplo y podamos seguir haciendo fotos de aficionados, aunque sólo sea con equipo de aficionados…

Anuncios

~ por Ricardo en 1 septiembre 2010.

Una respuesta to “Prohibido… fotografiar”

  1. La mayoría de las veces que no está permitido hacer fotografías es porque quieren vender sus postales. La pela es la pela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: