Cáceres al embalse de Guadiloba

silueta de guadiloba, por Guillermo VA

Guadiloba (del ár. wadi, río ¿y del prerromano lupa o love, lo que se desliza o fluye?): Río río.

Quizá una interpretación muy libre, y espero disculpen la licencia los que de esto saben. Se trataría de una tautología; es decir, un topónimo formado por étimos reduplicados y procedentes de diferentes lenguas que se refieren a una misma realidad.

Llanos de Cáceres

Se trata de una extensa área de llanuras con suaves pendientes, asentada sobre la penillanura cacereña. Está delimitada al norte por los ríos Tajo y Almonte, y al sur por la sierra de San Pedro. En el corazón de los llanos se encuentra el embalse de Guadiloba y la sierra de Fuentes es la principal formación montañosa dentro de los llanos.

El espacio protegido de Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del Río Tamuja y del Río Almonte.

La ruta

Cáceres al embalse de Gualidoba

Parte de un punto cercano a la ronda norte y por tanto accesible por el carril bici que por ella discurre. Cerca de la carretera de Trujillo sale un camino que, por detrás del campus universitario y del Cuartillo, se dirige al curso del Guadiloba, vadeándolo cerca de la casa de la Puente. Tras ascender un repecho, llegamos a una bifurcación, tomando la opción de la derecha para volver a vadear el cauce y alcanzar la presa. Este primer cuarto de la ruta es un continuo sube y baja con un firme muy suelto e incómodo.

Una vez en el asfalto, giramos a la izquierda, cruzamos nuevamente el río bajo la presa, y comenzamos a rodear el embalse, teniéndolo a nuestra derecha. El camino recorre la sinuosa orilla del embalse, que poco a poco se convierte de nuevo en río, momento que hay abandonar el camino y volver a cruzarlo, sobre el precario paso que aprovecha unas rocas en el cauce.

La vuelta por la margen izquierda, cruzando la Cintada, se realiza por sendas y rodaduras de todoterreno, haciéndose un tanto duro, hasta encontrar de nuevo un camino que desemboca en el asfalto que da acceso a la presa y el Guadipark. El último tramo, tras cruzar la N-521, se realiza, bajo la sierra de Portanchito, por un camino paralelo a esta vía, por detrás del club hípico, el centro penitenciario y el cuartel de la guardia civil.

Variaciones:

  1. Una vez cruzado por primera vez el Guadiloba cerca de la casa de la Puente, tomar el desvío a la izquierda (en lugar de a la derecha) para enlazar con el camino de Perodosma de Arriba, para luego bajar hasta el embalse.
  2. Obviar la tercera parte del recorrido y completar la vuelta por el camino de Talaván, hasta la urbanización los Naranjos, donde enlazamos con el camino de la última parte de la ruta.

Ficha

Actividad: BTT
Distancia recorrida: 31,76 kilómetros
Altitud min: 317 metros, max: 452 metros
Desnivel acum. subiendo: 405 metros, bajando: 452 metros
Grado de dificultad: Moderado (por el tipo de camino y el estado del firme)
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Perfil

Perfil

La ruta en wikiloc

Bibliografía

En la web:

Fotografía de cabecera:

Anuncios

~ por Ricardo en 5 octubre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: