Cáceres a Los Barruecos

Puesta de sol en el Barueco de arriba, por jotahoyas

Barrueco (de or. desc.): m. Nódulo esferoidal que suele encontrarse en las rocas.

Los Barruecos es un paraje natural declarado monumento natural por la la importancia de la geología, la fauna y la flora de la zona, así como de los restos arqueológicos que atestiguan una continuada presencia humana en la región.

El perfil y la configuración del paisaje son singulares, y salpican buena parte de los Llanos de Cáceres: las grandes masas de granito degradadas progresivamente a lo largo de millones de años para originar unas formas monolíticas globulares, auténticas esculturas moldeadas por la naturaleza.

Entre la fauna de la zona destaca la colonia de cigüeña blanca, la más importante sobre roca a nivel europeo. Otros animales que pueblan la zona son nutrias, liebres, lagartos ocelados, galápagos y varias especies de rapaces como águila calzada y culebrera, milano real y negro o aguilucho cenizo.

El Barrueco de Abajo y el lavadero de lanas

El río Salor es la principal arteria fluvial de Los Barruecos, y su represamiento en distintas épocas ha posibilitado la creación de una serie de charcas. Una de ellas constituye el Barrueco de Abajo, en cuya orilla se localiza el antiguo lavadero de lanas, un edificio construido en el siglo XVIII para albergar la industria lanar de la zona, aprovechando las estructuras de unos molinos harineros preexistentes. Experimentó un proceso de ampliación debido al auge de la industria a la que se dedicaba a lo largo del siglo XIX, para sufrir posteriormente el abandono y la ruina durante el siglo XX.

Constaba de varios molinos, un batán, el lavadero, oficinas, dependencias, una pequeña ermita y la charca, esencial para el proceso del lavado de la lana. Su arquitectura se organiza partiendo del muro de la charca, desde donde se originan una serie de naves o espacios abovedados, dedicados a diversas funciones: esquileo, pesaje, calderas… Estos espacios se sostienen mediante arquerías compuestas por paramentos rústicos de ladrillo, perteneciendo todos estos rasgos a la arquitectura popular de la región.

En la actualidad, el antiguo lavadero constituye el Museo Vostell-Malpartida, fundado en 1976 por Wolf Vostell (1932 – 1998), artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial y figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra.

La ruta

Cáceres a Los Barruecos

Parte de un punto cercano a la ronda norte y por tanto accesible por el carril bici que por ella discurre. De la rotonda de la que parte la carretera de Salamanca sale el camino de Arroyo de la Luz, dejando Los Castellanos a la izquierda y cruzando la vía cerca de la Casa del Conejero y salvando la A-66. Una vez al otro lado de la autovía, este camino se desdibuja y atraviesa una zona inundable que puede hacer difícil e incluso imposible salvar el arroyo represado, planteándose dos alternativas:

  1. buscar un lugar donde cruzarlo, unas decenas de metros aguas arriba, siguiendo la línea de la alambrada,
  2. o bien anticiparse y tomar un desvío hacia la Casa de Porcayo,cruzarndo el Arenal de Porcayo por un camino paralelo al de Arroyo de la Luz, para incorporarnos a él a unos centenares de metros de las Charcas de los Arenales.

En este punto se abandona el camino de Arroyo de la Luz, en dirección al Caserío de los Arenales, en la actualidad el Hotel Palacio de los Arenales, para cruzar la N-521 por la rotonda y tomar el camino agrícola paralelo a la carretera. Tras atravesar un paso a nivel, se abandona a la altura de la estación de servicio, en dirección a Los Barruecos. Se atraviesa la Dehesa de la Maruta y las Charcas de Rosarito, para torcer por el camino de las Torres y luego por el de Montánchez, que encamina directamente al Barrueco de Arriba y luego al de Abajo.

La vuelta toma el camino de Montánchez hasta Casa Iglesias y, antes de llegar a la N-521, el desvío hacia una casa rural y la Ermita de Santa Eulalia. Este tramo es comprometido por unas cancelas complicadas de abrir, que incluso obligan saltar la alambrada, y un camino un poco difuso paralelo a una alambrada. Desde la ermita volvemos hasta las charcas de Rosarito para deshacer la parte final de la ruta, o volver directamente, hasta la rotonda de Carrefour, por carretera.

Ficha

Actividad: BTT
Distancia recorrida: 47,29 kilómetros
Altitud min: 328 metros, max: 452 metros
Desnivel acum. subiendo: 433 metros, bajando: 429 metros
Grado de dificultad: Moderado (por la distancia)
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Perfil

Perfil

La ruta en wikiloc

Recomendaciones

El principal inconveniente de la ruta, y de las de la zona, es la cantidad de veces que hay que bajar de la bici para abrir y cerrar las cancelas que retienen el ganado en las fincas que atraviesan los caminos. Hay que insistir en el hecho de dejarlas en el mismo estado en el que se encuentran antes de nuestro paso.

Los de verano no son buenos meses para realizarla, ya que las dehesas extremeñas y los Llanos de Cáceres lucen mejor con el verde que los cubre desde otoño hasta finalizada la primavera. Además, las charcas para el ganado que salpican el paisaje están completamente secas en septiembre.

La primavera es especialmente generosa en Extremadura, llenando el campo de pequeñas flores amarillas, blancas y violetas, incluso llegando a cubrir los arroyos y charcas. A finales de otoño e invierno es frecuente encontrar grullas y otras aves migratorias de gran belleza, como garcetas, martinetes y algún cormorán, en esas fechas habituales en los grandes embalses y pantanos de la región.

Alternativas

Múltiples caminos atraviesan los alrededores de Cáceres, bien como alternativa para llegar a Los Barruecos, bien para acercarse a puntos interesantes cercanos a la ciudad, como el Torreón de los Mogollones o Valdesalor.

En wikiloc se pueden encontrar muchas rutas, un par de ellas también guardadas y compartidas por el que suscribe:

Bibliografía

En la web:

Fotografía de cabecera:

Anuncios

~ por Ricardo en 25 septiembre 2009.

6 comentarios to “Cáceres a Los Barruecos”

  1. Jo, qué guay!! yo quiero una bici!! gran ruta, sí señor.

  2. Claro que sí, Inma, únete; el viernes salimos Nacho y yo hacia Malpartida y repetiremos. Lástima que la zona está muy seca ahora.
    Por cierto, gracias por seguir el blog y por los comentarios.

  3. La ruta tiene muy buena pinta, sí. Y sin grandes complicaciones de desnivel, lo que siempre anima para una escapadita “informal” e ir cogiendo forma.

  4. […] como la ascensión Moncayo (I), o en bici Cáceres a Los Barruecos, […]

  5. Cuando me manden de vuelta a Cáceres visitaré este lugar que vi fotos en el facebook de Inmaculada y me gustaron bastante. Está a 20 kilómetros de Cáceres y no sabía ni que existía.

    Nunca valoramos lo que tenemos en nuestra tierra y me doy cuenta cada vez que salgo a ver algún sitio del norte y luego les cuento a los compañeros de aquí dónde he estado y ellos me dicen: “Pues ahí no he ido yo nunca” o “He estado muchas veces en Donosti y nunca he subido a Igeldo”.

    Así que cuando me manden de vuelta me animaré a visitar los fin de semana sitios de Cáceres como Barruecos, La Vera (aunque ya la conozco pero quiero volver) o Monfragüe.

    Un saludo muy grande y hasta pronto.

    P.D. Cógete vacaciones cuando puedas y vente a ver Gaztelugatxe que si las fotos te parecen bonitas hay que estar allí para apreciarlo de verdad.

  6. Ricardo, ya puedes dormir tranquilo. Ayer tarde después del curro me acerqué a verlos y son preciosos. Sólo vi Los Barruecos de Abajo y el Museo Vostell por lo que tengo que volver para seguir viendo la zona.

    Ahora están muy bonitos llenitos de agua hasta arriba y con todo verde. En mi blog tienes algunas fotos y la experiencia vivida.

    Un saludo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: