Moncayo (I)

Moncayo. Panoramica de la Hoya de San Miguel

El Pico del Moncayo, o San Miguel, es la máxima cumbre del Sistema Ibérico, alzándose hasta los 2.314,30 metros de altitud y manteniendo nieves perpetuas casi todo el año. Englobado en el macizo homónimo, este consta de otras dos cimas que superan los 2.000 metros: Peña Negra y Lobera; así como tres circos: la Hoya de San Miguel, San Gaudioso y Morca, de origen glacial cuaternario.

El Santuario de Nuestra Señora del Moncayo se sitúa sobre los 1.617 metros, y es el punto de partida de la ruta que asciende a su cima por la cara norte y la más popular (e incluso populosa). La pista, entre robledales, hayedos y abedulares, llega hasta los pies de los edificios de la pequeña ermita, albergue, bar y restaurante, tras dejar atrás el Centro de Interpretación del Parque Natural. Moncayo es un buen lugar para disfrutar de la otoñada, que se produce en estas latitudes algunas semanas más tarde que la pirenaica.

La ruta

Moncayo (I). La ruta

Un poco más allá del restaurante se sitúa el panel informativo de las dos rutas que de aquí parten, así que tomamos la de la derecha en la bifurcación. El alcorce que asciende directamente a la Peña del Cucharón puede ser un error: demasiado duro nada más comenzar, mejor seguir la senda.

Una vez sobre el santuario, se continúa por la senda a través del bosque de pino negro hasta salir al pie de la Hoya de San Miguel, o El Cucharón, y se toma la zigzagueante senda que asciende al Pico de San Juan, por la izquierda del circo, entre este y el aledaño de San Gaudioso.

Esta parte es la realmente complicada, subiendo por la ladera de lajas sueltas y tramos realmente duros. En invierno, la nieve y el hielo, pueden convertir estos tramos en muy peligrosos, si no se va preparado. Un cartel, con el texto ya borrado por los rigores climáticos, informaba de ello: “ATENCIÓN con nieve dura zona de deslizamientos con salida al vacío“, justo antes del tramo de ascensión más vertical. Una vez en el Pico de San Juan, se cruza, ya de forma más relajada, por el cordal hasta el Pico del Moncayo.

La cima

Moncayo. Cima

En la cima se ubica un vértice geodésico de primer orden, varios abrigos de piedras, una imagen de la Virgen de Pilar y un buzón donde dejar unas frases inspiradas por la panorámica sobre las tierras zaragozanas y sorianas que comparten el macizo.

Más fotos…

Ficha

Actividad: Senderismo
Distancia recorrida: 4,08 kilómetros
Altitud min: 1.615 metros, max: 2.319 metros
Desnivel acum. subiendo: 755 metros, bajando: 57 metros
Grado de dificultad: Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular): No

Perfil

Perfil

La ruta en wikiloc

Recomendaciones

Los de verano son buenos meses para realizarla, si se sale temprano; aun así, conviene no descuidar la ropa de abrigo e ir preparado para soportar los fríos vientos que suelen azotar la cumbre y el último tramo de la ruta.

Con nieve, esta ruta puede resultar peligrosa, y exige la preparación y el equipo adecuado.

Si no lo hemos hecho ya, la fuente de San Gaudioso, cerca del Santuario y antes de comenzar la ruta, es un buen sitio para llenar las cantimploras.

Alternativas

Realizar a pie el ascenso al Santurario puede ser una buena opción; un sendero lo hace entre los hayedos, desde la fuente de Los Frailes, cruzando varias veces la pista.

En wikiloc se pueden encontrar otras rutas a la cima, y cabe señalar dos en concreto:

  1. La primera de ella se trata de esta ascensión clásica por la cara norte, desde la fuente de los Frailes, pero circular: se asciende por la Hoya de San Miguel y una vez coronado, la vuelta se realiza por el collado entre el Moncayo y el Cerro de San Juan y se desciende por GR señalizado, que baja a la ermita de la Virgen del Moncayo pero bordeando el pico en lugar de hacerlo por los circos.
  2. La sengunda se trata de una ascensión por la cara sur, la vertiente soriana, desde el pueblo de Cueva de Ágreda: se remonta el río Trasmoncayo por la márgen izquierda, entre el rebollar, y se continúa subiendo el barranco cuando este desaparece, hasta llegar al collado entre el Moncayo y el Cerro de San Juan.

Aunque hay alguna más; como una ascensión por tierras sorianas, desde Beratón: por Peña Lobera, y siguiendo el cordal, al Cerro de San Juan y finalmente al Moncayo.

Seguramente la segunda ruta constituirá la entrada Moncayo (II). Coming soon…

Bibliografía

En la web:

Anuncios

~ por Ricardo en 31 agosto 2009.

6 comentarios to “Moncayo (I)”

  1. Perfecta la descripción. Creo que no te has dejado nada en el tintero. Solamente advertir que hay que tener cuidado con las ramas secas de los pinos. Hacen brechas en la cabeza.

  2. Sí, los famosos pinos asesinos de Moncayo…

  3. […] como la ascensión Moncayo (I), o en bici Cáceres a Los Barruecos, […]

  4. Gracias por toda esta información, este fin de semana voy a ver que tal.

  5. Es el pico más alto del sistema ibérico, no el central. Un saludo

  6. Gracias Sonia, lo he corregido en el artículo.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: